Certificación API ( Primera Parte )

Fecha: mayo 10, 2019. A las: 1:34 pm

¿Qué es API?

API (American Petroleum Institute ó Instituto Americano del Petróleo), es el organismo representante de la industria petrolera más importante a nivel mundial. Las grandes petroleras, así como refinadores y fabricantes de lubricantes tienen representación en API.

Como expertos en materia de petróleo y sus derivados, API implementa diversos programas relacionados con la calidad de los productos petrolíferos, entre ellos, los Lubricantes.

En el caso de Aceites Lubricantes, API ha desarrollado el programa EOLCS que Certifica la calidad de los aceites lubricantes en todo el mundo.

¿Qué es la Certificación API?

El programa de Certificación de Aceites para motor de API (también conocido como EOLCS por sus siglas en inglés: “Engine Oil Licensing and Certification System”), es un programa que autoriza a los fabricantes de aceites para motor que cumplen con los requisitos de calidad de API, a utilizar los distintivos de calidad del programa.

Este programa fue lanzado en 1993 y es un esfuerzo de cooperación entre las industrias petroleras y de aditivos, así como los fabricantes de motores y automóviles como Ford, Chrysler, General Motors, y la Asociación de Fabricantes Japoneses de Automóviles.

Los requisitos de desempeño y métodos de prueba de este programa son establecidos con la ayuda de instituciones mundiales tan importantes como la American Society for Testing and Materials (ASTM), así como la Society for Automotive Engineers (SAE), y el  American Chemistry Council (ACC).

El programa de Certificación está respaldado y reforzado por un sistema permanente de monitoreo y pruebas de laboratorio por parte de API, que asegura que los fabricantes de Aceites Lubricantes se adhieran a los requisitos técnicos  de calidad del programa. Las marcas de aceites más conocidas a nivel mundial cuentan con Certificación API.